jueves, 10 de enero de 2019


APARATO RESPIRATORIO.

Es toda estructura de órganos y tejidos especializados que se encuentra en todo tipo de mamíferos, concretamente en los humanos, esta esta estructura se encarga de recibir oxígeno y expulsar dióxido de carbono, siendo los pulmones,los principales órganos que llevan a cabo el intercambio de gases a medida que la persona respira. También está compuesto de una gran cantidad de órganos:   Nariz.
                   Faringe.
                   Tráquea.
                   Brónquios etc....

Cuando respiramos, los glóbulos rojos recogen el oxígeno de los pulmones y lo transportan al resto del organismo. Cogemos el dióxido de carbono y lo devuelven a los pulmones, de donde salen al exterior de nuestro cuerpo cuando exhalamos.Cómo en el resto de seres vivos,necesitamos del oxigeno para vivir. Cuando nuestro cuerpo experimenta una disminución de la entrada de oxigeno (hipoxia) o una privación absoluta de él (anoxia), las células cerebrales empiezan a morir ,lo que provoca daños cerebrales severos y a posterior la muerte. Para poder proporcionar al organismo el oxigeno suficiente para sobrevivir, el sistema respiratorio realiza inspiraciones y espiraciones en base a una frecuencia respiratoria que varia según la edad,estado físico y la situación a la que se enfrenta la persona en el momento de la respiración.
La frecuencia respiratoria en bebés y recién nacidos es de alrededor 40 resp. por min. las cuales suelen disminuir a 20 durante el sueño. En los adultos, en reposo es de entre 12 y 16 resp. por minuto. Esto suele variar si la persona se encuentra realizando cualquier tipo de esfuerzo físico o si está sometida a cualquier situación de estrés o ansiedad pudiendo aumentar a 45 resp. por minuto.

Funciones:

Fonación (emisión de sonidos inteligibles)
Regulación del ph (medida de la acidez o alcalinidad de un medio) de nuestro organismo. Realizar el intercambio de gases entre el aire alveolar y la sangre, captando el oxígeno y expulsando las sustancias de desecho en forma de anhídrido carbónico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario