jueves, 13 de diciembre de 2018

HÁBITOS PERJUDICIALES PARA LA SALUD.

HÁBITOS PERJUDICIALES PARA LA SALUD.

TABACO.
ALCOHOL.
MALA ALIMENTACIÓN.
DROGAS.

BUSCAR ARTÍCULOS SOBRE CADA COSA.ÚLTIMOS DATOS PUBLICADOS SOBRE LA SALUD HUMANA.

TABACO: El tabaco es una planta nativa del continente americano que cuenta con hojas de gran tamaño, flores en racimo y fruto con numerosas semillas. Se caracteriza por tratarse de una planta narcótica gracias a la presencia de nicotina.La hoja de la planta y el producto resultante también se conoce como tabaco.Lo habitual es que el tabaco se consuma envuelto en papel, formando un cigarro.Es estimulante, llegando a aumentar la presión arterial, generar taquicardia. Llegando a se adictivo.Definido como  droga legal,es permitido su consumo en la mayoría de países como su consumo provoca graves daños a la salud, su comercialización suele estar restringida.
El tabaquismo puede provocar enfisema pulmonar, bronquitis crónica y cáncer,  En el humo del tabaco viaja un gran número de sustancias químicas que pueden causar daño tanto a los fumadores como a quienes los rodean;aunque muchos fumadores no suelen respetar a quien tienen al lado.
 Quedan expuestos al humo de forma involuntaria, las consecuencias pueden llegar a ser mortales; por ejemplo, aumenta hasta un 30% las probabilidades de padecer enfermedades del corazón o de sufrir ataques cerebrales, puede alterar el desarrollo del feto y aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante.
 https://definicion.de/tabaco/

ALCOHOL:
El alcohol es un líquido incoloro, de olor característico, se caracteriza por ser una sustancia psicoactiva, depresora del sistema nervioso central, y con capacidad de causar dependencia.
1 gramo de alcohol aporta al organismo 7,1 Kcal.;no tiene aporte nutritivo como los  minerales, proteínas o vitaminas. El alcohol se ha utilizado ampliamente en muchas culturas durante siglos, en nuestro país es nuestra droga cultural por excelencia, hasta el punto de que el hecho de beber es considerado normal ya que tres cuartas partes de la población española beben de manera esporádica o habitual.Aunque actualmente se está tomando conciencia de que el alcohol es una droga más y de que su consumo no es en absoluto inofensivo.
De hecho, el consumo de alcohol es uno de los principales factores que se relacionan con la salud de los individuos y de las poblaciones, ya que las consecuencias de su consumo abusivo tienen un gran impacto en términos de salud y en términos sociales.

Las bebidas fermentadas más comunes son el vino, la cerveza y la sidra.

  • El vino es el producto resultante de la fermentación de las uvas frescas o del mosto. Su contenido alcohólico suele oscilar entre los 10 y los 13 grados.
  • La cerveza se obtiene a partir de la malta cervecera, procedente de la transformación de la cebada y otros cereales. Para conseguir el sabor amargo se le añade lúpulo. Su contenido de alcohol suele oscilar entre los 4-6 grados.
  • La sidra, procede de las manzanas trituradas y fermentadas. Su contenido en alcohol suele alcanzar los 5 grados.

Entre las bebidas destiladas más conocidas se encuentran:

  • El coñac o brandy, que deriva de destilados del vino criados en vasijas de roble.
  • La ginebra, que resulta de la destilación de macerados de bayas de enebro y otros cereales.
  • El whisky, que se origina de mezcla de cereales (cebada, maíz, centeno).
  • El ron, que se obtiene de la destilación de la melaza fermentada de la caña de azúcar o de remolacha.
  • El vodka, que se obtiene de varios cereales, generalmente centeno y también de la patata.

 En el informe Alcohol y atención primaria de la salud (OMS, 2008), se indica que la cerveza contendrá entre el 2 % y el 5 % de alcohol puro, los vinos contendrán entre el 10,5 y el 18,9 %, los licores variaban entre el 24,3 % y el 90 %, y la sidra entre el 1,1 % y el 17 %. Para calcular el contenido en gramos de una bebida alcohólica basta con multiplicar los grados de la misma por la densidad del alcohol (0,8).
EQUIVALENCIA EN UNIDADES DE DIVERSAS CONSUMICIONES
Tipo de bebida Volumen aproximado N.º unidades de bebida
1 vaso pequeño de vino 100-125 ml. 1
1 quinto o caña de cerveza 200-250 ml. 1
1 copa de jerez 60 ml. 1
1 «carajillo» (café + licor) 25 ml. (de destilado) 1
1/2 whisky 35 ml. 1
1 copa de cava 100-125 ml. 1
1 tercio o lata de cerveza 333 ml. 1,5
1 copa de coñac 50 ml. 2
1 combinado 70 ml. (de destilado) 2
1 litrona de cerveza 1.000 ml 5
1 botella de vino 750 ml 7,5 (1 litro = 10)

 https://www.infodrogas.org/drogas/alcohol?showall=1

El consumo de alcohol no está exento de riesgo y debe de ser = CERO en

  • Niños
  • Mujeres embarazadas
  • Mujeres en período de lactancia.
  • Personas que padecen enfermedades (por ejemplo, del hígado o del aparato digestivo).
  • Si tras consumir se va a conducir vehículos o manejar maquinaria.
  • Si se padece algún trastorno psíquico
  • Si se está tomando medicamentos que desaconsejen su consumo

No hay comentarios:

Publicar un comentario